Cortar un trozo de cable de electricidad del calibre adecuado a la altura de la palmera. Se retira la cubierta de una de las puntas y se cortan algunos alambres de manera que la cubierta entre fácilmente en la punta del cable. Esto permitirá desmontar el follaje de la palmera para guardarla por separado.


Se enrolla el mecate sobre el trozo de cable para aumentar el grosor del tronco, dejando libres ambos extremos. Sobre una base de madera se practica un taladro del diámetro adecuado al cable. Se rebajan los bordes de la madera y se le pega arena con pegamento blanco.


Con una pinza de punta se cortan las uñas de una piña de pino. Con silicón caliente se pegan las uñas traslapadas, sobre el cable forrado de mecate. Con lo cual se consigue un tronco flexible.


Para hacer las hojas se utiliza cinta masking tape de diferentes anchos (de acuerdo al tamaño de la hoja). Como idea de escala el largo de la hoja deberá ser la cuarta parte del alto del tronco. Se utiliza un alambre de cobre delgado para formar la nervadura de la hoja. (es necesario dejar un extremo del alambre libre para sujetar las hojas al tronco).


Se dobla la cinta masking tape sobre el alambre y se corta al tamaño adecuado. Sobre una superficie plana se presiona la cinta para que pegue, dejando el alambre con relieve de un solo lado. (siendo este la nervadura del envés de la hoja).


Con una tijera se recorta en pico la punta de la hoja. Se redondea la base de la hoja. Se hacen hojas de diferentes tamaños para una misma palmera, tantas cuantas sean necesarias (mínimo 20 hojas por palmera).


Con la pintura vinilica verde oscuro se pinta el envés de las hojas y con un color más claro se pinta la cara superior; el centro de la hoja puede remarcarse con un color amarillo Pueden hacerse también algunas hojas secas pintándolas de café claro.


Con la tijera se hacen cortes trasversales hacia la base.


Sobre la cubierta del cable que recortamos de la punta del tronco, se fijan las hojas con la cinta floratape. Las hojas mas pequeñas al principio y las mas grandes al final, distribuyéndolas uniformemente alrededor de la cubierta del cable, con el envés de la hoja hacia el frente.

Frutos y flores de la palmera


Se enrolla la cinta floratape café a un pequeño trozo de mecate. Se redondean las puntas para formar un brochita.


Se humedece la brochita con pegamento blanco y se le adhieren pequeñas bolitas de unicel formando un pequeño ramo que serán los frutos de la palmera. Una vez seco el pegamento se pintan los frutos con tinta al alcohol color nogal.


Con la fibra de plástico de una escoba y usando floratape color verde se hace una brochita similar a la anterior. Se humedece la brocha con pegamento blanco y se le adhiere aserrín grueso teñido con tinta al alcohol color roble claro, para formar las flores de la palmera.


Una vez secos los ramos se pegan con silicón caliente, las flores hacia arriba y los frutos hacia abajo para lograr el follaje terminado.


Se monta el follaje sobre el tronco y se les da una curvatura natural a las hojas.